Se silencia una gran voz del doblaje español

Ha fallecido Constantino Romero, una de las grandes voces del doblaje en España y que supo llegar a través de sus trabajos, su voz y su estilo personal al público.

Romero no se limitaba a prestar su voz profunda y sonora a actores como Clint Eastwood, Roger Moore o Donald Sutherland, sino que le confería a cada uno de ellos una personalidad bien diferenciada; la elegancia y el sarcasmo en Moore en James Bond o la dureza del policía o el vaquero en Eastwood.

El protagonista de ‘Sin perdón’ se quedó impresionado cuando se oyó doblado por el actor español; le puso su voz por última vez a Eastwood en ‘Golpe de efecto’, de Robert Lorenz.

Constantino Romero intentaba, con su voz e interpretación, acercar lo mas posible a los españoles a los personajes que interpretaban en la versión original, estos grandes actores de Hollywood.

La mayoría de los actores a los que Romero doblaba están ya al final de sus carreras, pero si alguno de ellos trabajara en nuevas películas nos resultaría extraño oír salir de sus gargantas otra voz diferente a la del actor y presentador nacido en Albacete el 29 de mayo de 1947 y barcelonés de adopción.

Pero la voz de Constantino Romero no interpretaba a nadie, salvo a sí mismo, cuando presentaba concursos en televisión, o ejercía de locutor grabando publicidad para televisión y radio. Romero también cultivo un género minoritario pero muy popular entre los aficionados al ciclismo y sobre todo al fútbol: el de ‘speaker’ deportivo, pero en su caso no se limitó a un deporte, sino que los englobó a todos cuando fue el encargado durante los Juegos Olímpicos de Barcelona de poner su voz a las ceremonias de apertura y clausura en aquella olimpiada.

Su voz no solo llenó el estadio Olímpico sino que se desparramó por la montaña de Montjuic. Su rotunda y perfecta dicción llegó en directo por primera vez a miles de personas.

En diciembre de 2012, tras conocerse el anuncio de su retirada, dio las gracias en su cuenta en Twitter a sus seguidores por el apoyo y recordó que sus 47 años de trabajo con su voz en la radio, la televisión, el teatro y el doblaje habían “valido la pena”.

Con un abrazo y ‘That’s all folks!!’ (¡Esto es todo amigos!) se despidió entonces del mundo del espectáculo.

fuente: Santos Romero (Efe)

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: