Derechos de propiedad en las grabaciones

Recientemente se han dado casos de empresas que obligan a artistas, ya sean locutores, actores o cantantes a firmar un acuerdo de cesión gratuíta de los derechos de propiedad intelectual cuando realizan una audición para la prueba de selección.
Generalmente, aunque depende de la legislación de cada país, existen restricciones a la hora de grabar las audiciones, ya que el uso habitualmente permitido es el de la posterior revisión de la audición por parte de la dirección artística y finalmente elegir a los candidatos finales.

Una de estas restricciones es que estas grabaciones de audiciones no pueden ser usadas para usos comerciales. Si podrían usarse con un fin publicitario, pero estarían limitadas a una emisión de menos de 5 minutos de duración.

En diferentes sectores el trato que se da a la cesión de derechos de propiedad intelectual es muy variado, así es común que en trabajos de locución, como grabación de cursos internos, mensajes de contestador o mensajes grabados para sistemas de megafonía, la propiedad se entiende, y es algo generalizado, otorgada al cliente para el uso acordado de manera permanente.
Sin embargo en radio o televisión se suelen pagar cifras importantes por la cesión de estos derechos, e incluso se deberán pagar derechos cuando se produzca la redifusión de campañas.

No es nuestro propósito establecer una norma aquí, simplemente comentar los diferentes tratos que se le da a este asunto dependiendo del lugar o del trabajo que cada artista realiza.

There are no comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: