Tres tristes tigres…trucos para locución.

Cuando se recibe el guión para una grabación, algo común es revisar que las palabras pueden ser complicadas cuando estemos grabando la lectura del mismo.
Para pronunciar una palabra difícil, lo dividimos en sílabas separadas una de otra y nos concentramos en cada una de ellas.  A continuación, se conectan las sílabas, sin dejar de concentrarse en cada una en particular pero eliminando los silencios o pausas entre ellas.

Un ejemplo: «En…tro…pí…a» que luego leeremos «entropía».

Los trabalenguas son otro ejemplo; son frases en las que los sonidos similares están conectados. A menudo se producen porque el guionista se centra más en el contenido que en el hecho de que alguien tendrá que leerlo, locutarlo.

Por supuesto, cada palabra de un trabalenguas puede articularse clara y fácilmente por sí sola. El desafío es conectar las palabras con claridad.
Para leer un trabalenguas con claridad, en primer lugar debemos de separar las palabras y pronunciar cada una individualmente. Por ejemplo, si la siguiente frase es difícil de leer, pronunciar cada palabra con un espacio entre ella, de esta manera y en voz alta:

Tres…tristes…trigres…comían…trigo… en un trigal

Una vez que asimilamos mentalmente el contenido, la pronunciación, será la práctica y la correcta dicción la que nos permitirá grabar la locución correctamente y sin las pausas.

There are no comments on this post.

Deja un comentario